domingo, 14 de marzo de 2010

Análisis de un recurso del CEPR Pablo de Olavide

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar:.Análisis de un recurso del CEPR Pablo de Olavide para el desarrollo de las Competencias Básicas.

URL (dirección web): http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html

Área: Varias Matemáticas, lengua castellana...)

Nivel: 4º E.P. Nivel Medio.



Curso: Escuela TIC 2.0 Módulo II en Baeza, Grupo A

Fecha: 14/03/2010

Maestro/a: Mª Sol Ortiz Torres

Competencias básicas implicadas:

Organización de datos.

Asignar a cada personaje una consumición según sus gustos y preferencias.


Contenidos:

  • Asociación de ideas.

  • Comprensión lectora.

  • Cálculo básico.

  • Uso de monedas y billetes

  • Expresión escrita.


Metodología:

Las actividades pueden tener varias respuestas dependiendo de propiciando la creatividad y el respeto a las respuestas diferentes a las nuestras. Se trabaja en parejas y en grupo. Se discuten y valoran las posibilidades de elección y asociación que pueden establecerse. El grupo, debatiendo y discutiendo las respuestas será el que acepte dichas posibilidades o las descarte finalmente.

ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción

Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

  • La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:

  • Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno/a y lo preparan con eficacia.

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

    La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo que los alumnos/as deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

  • La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

  • La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso:

  • Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos/as sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:

  • El proceso provee de los alumnos/as que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos/as del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos

Importancia y cantidad de recursos:

  • Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:

  • Los enlaces hacen un uso de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos/as a pensar.

Competencias básicas trabajadas:

0. Competencia en comunicación lingüística: .

Tratamiento de lenguaje como objeto de observación y análisis.

Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos, visuales o corporales.

Expresión de observaciones, explicaciones, opiniones, pensamientos, emociones, vivencias y argumentaciones.

Interacción y diálogo con los demás de forma adecuada.

1. Competencia matemática.

2. Tratamiento de la información y competencia digital.- Búsqueda, captación, selección, registro y procesamiento de la información, con el uso de técnicas y estrategias diversas según la fuente y los soportes utilizados.

3.- Comunicación de la información y los conocimientos adquiridos.

4. Competencia social y ciudadana. El respeto a otras respuestas diferentes a las suyas será trabajado en esta unidad. .- El trabajo en equipo.

5. Competencia cultural y artística.

6. Competencia para aprender a aprender. El alumnado buscará, analizará y clasificará información.

7. Autonomía e iniciativa personal. - Capacidad para elegir con criterio propio.



Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:

  • Los criterios de evaluación no se describen claramente mediante una rúbrica.

Comentarios: Adaptación

Sería fácil de desarrollar con mi grupo de alumnado. Creo que debe tener esplícitos unos criterios de evaluación previos como tarea a desarrollar.


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