lunes, 15 de marzo de 2010

Recurso TIC CEPR Pablo de Olavide

Análisis de un recurso del CEPR Pablo de Olavide
ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar:.Análisis de un recurso del CEPR Pablo de Olavide para el desarrollo de las Competencias Básicas.


URL (dirección web): http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html


Área: Varias Matemáticas, lengua castellana...)
Nivel: 4º E.P. Nivel Medio.



Curso: Escuela TIC 2.0 Módulo II en Baeza, Grupo A
Fecha: 14/03/2010
Maestra: Ana Mª Valenzuela López
Competencias básicas implicadas:
Organización de datos.
Asignar a cada personaje una consumición según sus gustos y preferencias.


Contenidos:
Asociación de ideas.
Comprensión lectora.
Cálculo básico.
Uso de monedas y billetes
Expresión escrita.


Metodología:
Las actividades pueden tener varias respuestas dependiendo de propiciando la creatividad y el respeto a las respuestas diferentes a las nuestras. Se trabaja en parejas y en grupo. Se discuten y valoran las posibilidades de elección y asociación que pueden establecerse. El grupo, debatiendo y discutiendo las respuestas será el que acepte dichas posibilidades o las descarte finalmente.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno/a y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo que los alumnos/as deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:
Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos/as sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
El proceso provee de los alumnos/as que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos/as del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:
Los enlaces hacen un uso de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos/as a pensar.
Competencias básicas trabajadas:
0. Competencia en comunicación lingüística: .
Tratamiento de lenguaje como objeto de observación y análisis.
Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos, visuales o corporales.
Expresión de observaciones, explicaciones, opiniones, pensamientos, emociones, vivencias y argumentaciones.
Interacción y diálogo con los demás de forma adecuada.
1. Competencia matemática.
2. Tratamiento de la información y competencia digital.- Búsqueda, captación, selección, registro y procesamiento de la información, con el uso de técnicas y estrategias diversas según la fuente y los soportes utilizados.
3.- Comunicación de la información y los conocimientos adquiridos.
4. Competencia social y ciudadana. El respeto a otras respuestas diferentes a las suyas será trabajado en esta unidad. .- El trabajo en equipo.
5. Competencia cultural y artística.
6. Competencia para aprender a aprender. El alumnado buscará, analizará y clasificará información.
7. Autonomía e iniciativa personal. - Capacidad para elegir con criterio propio.



Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Los criterios de evaluación no se describen claramente mediante una rúbrica.
Comentarios: Adaptación
Sería fácil de desarrollar con mi grupo de alumnado. Creo que debe tener esplícitos unos criterios de evaluación previos como tarea a desarrollar.

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