ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar:
Análisis de un recurso del CEPR “ Pablo de Olavide” para el desarrollo de las Competencias Básicas.
URL (dirección web): http:// www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html
Área:
Varias ( Matemáticas, Lengua castellana, ...)
Nivel: 4º Educación Primaria
Curso: Escuela TIC 2.0 Módulo II en Baeza. Grupo A
Fecha: 13/03/2010
Maestro/a: Pedro Martos Hernandez
Competencias básicas implicadas:
Organizar y analizar datos
Contenidos:
Comprensión lectora
Cálculo
Uso adecuado de monedas y de billetes
Expresión escrita
Metodología:
Las actividades pueden tener diferentes respuestas en función de la creatividad de la persona que las realice.
Es posible trabajar las actividades en parejas y en grupo.
Permiten debatir y discutir las posibles respuestas.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
El recurso permite que el alumnado se adentre facílmente en un tema de interés,describiéndose una pregunta o un problema que debe resolverse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
Se tiene en cuenta el conocimiento previo del alumnado
Tarea
La tarea conecta claramente con lo que el alumnado debe saber y hacer para poder alcanzar con éxito los objetivos planteados.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
La tarea requiere una conexión con los conceptos ya trabajados y analizar diferentes fuentes de información para tomar una posición.
Proceso
Claridad y calidad del proceso:
Las actividades están diseñadas para que conseguir que el alumnado alcance el conocimiento básico y permita avanzar en su formación.
Se indican con claridad los diferentes pasos que hay que acometer
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:
Existe una gran cantidad de recursos.
Calidad de recursos:
A través de los enlaces se hace un buen uso de Internet
El sistema diseñado permite que el alumnado acceda a una información significativa.
Los diferentes enlaces llevan a una información complementaria de gran interés.
Competencias básicas trabajadas
Competencia en comunicación lingüística
Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos y visuales
Expresión y comunicación
Competencia matemática
Tratamiento de la información y competencia digital
Selección, registro y procesamiento de la información
Comunicación adecuada de la información
Competncia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Los criterios de de evaluación no se describen mediante rúbrica.
Comentarios: Adaptación
El recurso se podría utilizar tal y como figura, explicitando criterios de evaluación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario